Pasar al contenido principal

La JIFE nombra como presidente al director del Observatorio de Drogas de Marruecos

La Junta Internacional de Fiscalización de Drogas (JIFE) es el órgano encargado de hacer cumplir los tratados internacionales que prohíben las drogas.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha nombrado a un nuevo presidente y a una nueva junta directiva del la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (la JIFE, o la INCB por sus siglas en inglés), órgano fundado hace medio siglo para hacer cumplir los convenios internacionales que controlan las drogas. El nuevo presidente de la JIFE es Jallal Toufiq, un psiquiatra y profesor universitario marroquí que ha ocupado importantes cargos en órganos nacionales de su país dedicados a las drogas.

Según la información de la JIFE, Toufiq ha sido director del Centro Nacional de Abuso de Drogas, Prevención e Investigación de Marruecos, director del Observatorio Nacional de Drogas y Adicciones, director del Hospital Psiquiátrico Universitario Ar-razi y profesor de psiquiatría en la facultad de medicina de la Universidad de Rabat.


La JIFE fue creada en 1968 para hacer cumplir la Convención Única de Estupefacientes de la ONU aprobada en 1961. Con los años el organismo también pasó a encargarse de supervisar otros convenios sobre drogas posteriores, como la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971. Desde hace cosa de una década, cada año la JIFE emite avisos a los países que han regulado el cannabis para decirles que no están cumpliendo con los tratados. Empezó haciéndolo con Uruguay, y a día de hoy también lo hace con Canadá, EE UU y el resto de países que tienen entre manos proyectos de legalización.

Suscríbete a Cáñamo