El Gobierno marroquí acaba de nombrar a la persona encargada de dirigir la Agencia Nacional de Regulación de las Actividades Cannábicas (ANRAC en francés), el organismo que controlará la producción legal de cannabis en el país. Se trata de uno de los últimos pasos para poner en marcha la ANRAC, la agencia que supervisará todo lo relacionado con las licencias y los procesos de cultivo, elaboración, producción y exportación de cannabis no psicoactivo y productos derivados.
La agencia fue oficialmente creada el pasado año 2021, poco después de que el Consejo de Gobierno aprobase la ley de regulación del cannabis no psicoactivo para fines medicinales e industriales. El Consejo de Administración de la Agencia se reunió por primera vez en junio de este año, en un acto presidido por el Ministro de Interior en el que también participaron autoridades a cargo de la salud, el agua y el medio ambiente del país, y las personas al frente de la agencia de Inversiones y Exportaciones, y de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria. La reunión sirvió para definir la estructura organizativa de la agencia y aprobar el presupuesto para el 2022.
La persona encargada de dirigir la agencia será Mohammed El Guerrouj, licenciado Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II de Rabat, quien con anterioridad había ocupado cargos dentro del Ministerio de Agricultura y había sido el anterior presidente de la Agencia de Desarrollo Agropecuario. Según el diario Le360, además de corresponderle la concesión y la retirada de licencias, están entre las labores de la agencia “velar por el mantenimiento del estado de las existencias de cannabis y proporcionar al organismo internacional competente las valoraciones e informaciones solicitadas en aplicación de los compromisos internacionales de Marruecos”, así como “controlar las parcelas de cultivo, las unidades de elaboración y los depósitos de almacenamiento”.