Pasar al contenido principal

La Justicia de EEUU ordena devolver hongos psilocibes incautados a un grupo religioso

La Justicia de EEUU decide devolverle hongos mágicos incautados a un grupo religioso

Bridger Jee Jensen, fundador de Singularism y su esposa Brandi Lee.

La Iglesia Singularism, con sede en Utah, emplea la psilocibina como parte de sus rituales sagrados. En noviembre, la policía confiscó varios gramos de hongos durante un allanamiento, pero un fallo judicial determinó su devolución.

En noviembre pasado, la policía de Utah llevó a cabo una redada en la sede de la Iglesia Singularism, un grupo religioso con base en la ciudad de Provo que utiliza hongos psilocibes como sacramento. Durante el operativo, fueron incautados varios gramos de esta sustancia psicodélica. Sin embargo, la Justicia federal ha ordenado ahora su devolución. 

La decisión fue tomada por la jueza Jill Parrish, quien concedió una medida cautelar y enfatizó la importancia de la libertad religiosa. “Leyes como estas refuerzan la garantía de la libertad religiosa, tan fundamental para nuestra república”, señaló en su fallo, en el que hace referencia a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA, por sus siglas en inglés) del estado de Utah. “Para que esta garantía tenga valor, debe proteger tanto a las religiones mayoritarias como a las minoritarias, tanto en la teoría como en la práctica. Las reivindicaciones de una religión enteogénica minoritaria ponen a prueba el compromiso de Utah con la libertad religiosa”, agregó la magistrada.

La restitución de los hongos se logró luego de que Singularism presentara una demanda ante un tribunal estatal por persecución religiosa pocas horas después del allanamiento. No obstante, cinco días más tarde, el estado presentó cargos por delitos de drogas contra el fundador del grupo, Bridger Jee Jensen. Aunque la Justicia ha ordenado la devolución de la sustancia psicodélica, el fallo de Parrish no exime a Jensen de las acusaciones en su contra.

Suscríbete a Cáñamo