Pasar al contenido principal

La Sociedad Rastafari de Kenia pide la despenalización del cannabis para las prácticas religiosas

El grupo pide que se modifique la ley para que los rastafari, que tienen el cannabis como sacramento, no sean enjuiciados por el uso ritual de la planta.

La Sociedad Rastafari de Kenia se ha dirigido a los juzgados del país a través de uno de sus profetas, Mwenda Wambua, para pedir la despenalización del cannabis en sus prácticas religiosas y lugares de culto. El abogado que representa al grupo religioso ha solicitado la suspensión de la Sección 3 de la ley keniana de estupefacientes, utilizada para arrestar, enjuiciar y condenar a las personas usuarias de cannabis.

El grupo religioso pide que se modifique la ley para que las personas que forman parte del culto rastafari, para los que el cannabis es un sacramento, no sean enjuiciadas por el uso ritual de la planta. La ley keniana establece que en el caso de una persona sorprendida en posesión de cannabis se enfrenta, si “el cannabis estaba destinado únicamente para su propio consumo, a una pena de prisión de diez años y, en todos los demás casos, a una pena de prisión de veinte años”. Uno de los motivos aludidos en la apelación a los tribunales es la supuesta inconstitucionalidad e insensibilidad de la ley que penaliza el uso privado de cannabis para aquellas personas que profesan la fe rastafari en sus casas y en sus lugares de culto.


“La ley impugnada que se promulgó en el año 1994 es hostil e intolerante con las personas que profesan la fe rastafari, sin embargo, estamos en un nuevo marco constitucional tras la promulgación de la constitución de Kenia 2010 que es progresista y acomodaticia a la diversidad y protectora de el grupo marginado que incluye a miembros solicitantes”, argumenta la solicitud presentada a los tribunales, recogida por el medio Tuko.

La Sociedad Rastafari de Kenia pide la despenalización del cannabis para las prácticas religiosas

Suscríbete a Cáñamo