Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis medicinal influye positivamente en la crianza de los niños

Así lo asegura una reciente investigación científica publicada en la revista científica Journal of Applied Economics.

Uno de los argumentos más repetidos entre los detractores de la regulación del cannabis es que los usos de los productos derivados de la planta provocan que las personas sean menos responsables. Sin embargo, un reciente estudio científico ha sugerido que la legalización de la marihuana para fines medicinales podría incrementar la cantidad de actividades de crianza que los padres pueden realizar con sus hijos, al encontrarse en un mejor estado de salud. 

Esta investigación fue realizada por por Cynthia Bansak, del departamento de economía de la Universidad de St. Lawrence, y Jun Hyung Kim, de la Escuela de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Computacionales del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. Ambos autores también representan al Instituto de Economía Laboral de Bonn y a la Organización Mundial del Trabajo de Essen, ambos ubicados en Alemania. Según el estudio, la legalización de la marihuana medicinal “reduce el tiempo de inactividad y aumenta el sueño, en consonancia con los beneficios para la salud de la marihuana medicinal”, afirma el informe, publicado este mes la revista científica Journal of Applied Economics.

“Nuestros resultados sugieren que la legalización de la marihuana medicinal puede tener un impacto positivo significativo en el desarrollo de los niños a través del aumento del tiempo de crianza, especialmente en el caso de los menores de 6 años, un período caracterizado por altos retornos a largo plazo de la inversión parental”, sostuvo el estudio.

“Mostramos que legalizar la marihuana medicinal aumenta el tiempo de crianza con los niños. Los aumentos son significativos en las actividades de cuidado activo que requieren menos esfuerzo de los padres, como jugar con el niño, y en el cuidado pasivo en el que los padres vigilan a los niños mientras participan en alguna otra actividad. Si analizamos los efectos heterogéneos, los efectos son mayores para aquellos que tienen más probabilidades de beneficiarse del uso médico de la marihuana y para las submuestras con mayor tiempo de crianza de referencia, como los padres que tienen hijos menores de seis años. Los efectos del tratamiento corresponden a entre el 8% y el 12% de la brecha en el tiempo de crianza de los hijos entre los padres con algún nivel de educación universitaria y los padres con menos educación universitaria”, aseguraron los autores de la investigación científica.

Suscríbete a Cáñamo