Meses atrás, Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal. Pero la planta sigue ganando terreno legal en el país. La última novedad es que el estado de Mato Grosso do Sul, ubicado al sur, aprobó una ley que garantiza el acceso al cannabis medicinal. Ahora, los residentes podrán acceder a productos terapéuticos derivados de la planta y que serán distribuidos de forma gratuita en las unidades de salud pública.
El proyecto de ley había sido propuesto el año pasado por el diputado Pedro Kemp y establece que las personas que necesitan los derivados del cannabis para mejorar su calidad de vida podrán acceder a productos que contengan tanto alto contenido de CBD, como de THC. El único requisito de los pacientes será que deberán contar con una receta médica para el uso medicinal del cannabis y una declaración del profesional de la salud en la que se acredite con evidencia científica la eficacia del tratamiento con los cannabinoides. También se deberán incluir los posibles efectos secundarios no deseados.
Otro punto importante del texto de la norma, que todavía debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo del estado, es que los productos medicinales, ya sean flores o aceites, podrán ser proporcionados por las asociaciones civiles del Mato Grosso. También se permitirá la dispensación de preparados industriales que hayan sido importados.
Por último, las administraciones públicas del estado podrán realizar convenios con municipios y asociaciones de pacientes para promover campañas, foros, seminarios, simposios y congresos para capacitar a la población y a los profesionales de la salud sobre las terapias con cannabis.