El Comité de Expertos sobre Dependencias a las Drogas que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitará a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reclasifique la marihuana.
Tras una importante reunión de este comité se decidió lanzar una petición a la ONU para que el CBD no siga estando clasificado dentro de las sustancias peligrosas. También anunciaron que se procederá a una revisión crítica de la literatura científica sobre el cáñamo, la planta del cannabis, y su resina, así como otros componentes de la misma. En principio la intención de este organismo de la OMS es que se relaje la clasificación.
La OMS ya emitió algún informe favorable hace tiempo sobre el valor medicinal del cannabis y sugirió que debería reclasificarse. Por ejemplo, en uno de estos informes se pudo leer que: “Evidencias recientes en estudios con animales y seres humanos muestran que [el CBD] podría tener algún valor terapéutico en las convulsiones debidas a la epilepsia y condiciones similares, y no es probable que no cree adicción como otros cannabinoides”, dice el informe. Los cannabinoides adictivos a los que se refiere son el THC y sus derivados.
Mientras se deciden la OMS y la ONU el cannabis sigue situado en la clasificación más elevada de drogas como “muy peligrosa” junto a la heroína. Una injusticia histórica que siempre ha tenido que ver con quién dictaminó qué es lo que es peligroso que con el verdadero peligro del cannabis.