Pasar al contenido principal

La policía de Reino Unido utiliza un spray de superficies anti-drogas para atrapar el polvo de las sustancias

Expertos en políticas de drogas consideran que es una medida mediática que no frenará el consumo de sustancias.

Hace unas semanas la policía de Durham y otros municipios del norte de Reino Unido anunciaron que habían empezado a implementar un spray anti-drogas pensado para rociar sobre superficies que eventualmente se usan para consumir drogas. Según la información del fabricante del spray, llamado BLOKit, este funciona rociando un líquido transparente que queda impregnado a la superficie y que al contacto con cocaína u otra droga en polvo provoca que la droga se expanda sobre el material y quede atrapada en este, impidiendo su inhalación.

Los cuerpos de Policía Local comunicaron que el spray iba a ser utilizado en lugares de ocio como pubs y bares, especialmente en lugares como los baños, donde se realizan la mayoría de consumos. Pero expertos en políticas de drogas consideran que no es una medida útil. “Es la formulación de políticas performativas, una oportunidad para tomar fotografías para una audiencia sensacionalista. No hay ninguna base para pensar que tendrá un efecto significativo en el uso de drogas de riesgo”, dijo a Filter Steve Rolles, analista senior de políticas de la ong Transform.

No es la primera vez que se aplican medidas similares en clubs y pubs de Reino Unido. En el pasado se han quitado las tapas de váteres y otras superficies planas de los baños de locales de ocio, se ha aplicado vaselina o se han puesto a guardias de seguridad en ellos para evitar que se usen para esnifar drogas en polvo. “No es sorprendente conocer otro plan dirigido por la policía diseñado para apuntar a las personas que consumen cocaína. La realidad es que las personas que consumen cocaína no necesitan una superficie para consumirla y este spray no hará nada para reducir el consumo de drogas”, explicó la Dra. Laura Garius, líder de políticas de la fundación Release, una ong de Reino Unido que funciona como centro nacional de estudio de los fenómenos relacionados con las drogas y su legislación.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo