Pasar al contenido principal

Las muertes relacionadas con drogas en Reino Unido llegaron a su punto más alto en los últimos 30 años

En 2023 se registraron 5.448 fallecimientos. Si bien los opioides son la sustancia más problemática, las intoxicaciones por cocaína han aumentado un 30%. 

Según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, las muertes relacionadas con el consumo de drogas han alcanzado su punto más alto desde el año 1993. En 2023, se registraron un total de 5.448 fallecimientos, lo que significa un crecimiento de un 11% con respecto al año anterior. Si bien los opioides son la sustancia más fatal, la cocaína ha tenido un gran crecimiento en su prevalencia vinculada a la pérdida de vida de cientos de personas. 

La cocaína estuvo involucrada en unas 1.118 muertes y no solo representa un 30,5% de aumento, en comparación al año anterior. Sino que, además, acumula su duodécimo crecimiento anual consecutivo. Por su parte, el consumo de opioides estuvo relacionada con unas 2.551 muertes, lo que significa el 46,8% de los fallecimientos por intoxicación de sustancias durante 2023. 

Muertes relacionadas con intoxicación por drogas en Inglaterra y Gales de la Oficina de Estadísticas Nacionales

El informe se realizó con los datos de los casos sucedidos en Inglaterra y Gales, siendo el primero el más afectado por las muertes relacionadas al consumo problemático de sustancias. Allí perdieron la vida unas 5.053 personas intoxicadas por distintos estupefacientes, entre los cuales también se destacan otros fármacos como antidepresivos y benzodiacepinas. Mientras que en Gales murieron unas 377 personas. En ambos casos gran parte de los decesos sucedieron en hombres entre 40 y 49 años. El sexo masculino representó alrededor del 65% de los casos. 

Ante esta dramática situación, diferentes organizaciones de reducción de daños han reclamado que el país abandone las políticas prohibicionistas sobre las drogas para preservar la salud de la población. Una de ellas fue Niamh Eastwood, directora ejecutiva de Release, quien aseguró mediante un comunicado que “los consumidores de drogas han sido abandonados por el Estado”. 

“El creciente número de adulterantes en el suministro de drogas lo ha hecho más impredecible que nunca. Cada vez más personas están expuestas, sin saberlo, a un suministro de drogas tóxicas, ya sean opioides sintéticos o cocaína de niveles de pureza sin precedentes, con acceso limitado a recursos para mantenerse a salvo. Esta crisis de salud pública se está convirtiendo en una catástrofe sanitaria. Debemos actuar ahora para evitar más muertes, sufrimiento y daños a la salud”, aseguró Eastwood, quien también reclamó la despenalización de la posesión de drogas para consumo personal.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo