La industria del cannabis de Canadá es una de las más sólidas del mundo. Pero en cuanto al cáñamo, las licencias activas han disminuido por tercer año consecutivo, según cifras oficiales. Desde 2020, el país de América del Norte tiene una caída sostenida del número de empresas que mantienen actividades con la variedad de la planta que produce menos del 0,3% de THC.
A partir de los datos de Health Canadá, el ente regulador de la industria de la planta en el país, el máximo de licencias activas llegó a su punto máximo en 2020, cuando hubo un total de 1,269. Pero desde ese entonces, las compañías han ido bajándose del mercado. Ahora, según los últimos datos del organismo público, existen unas 737 licencias activas. La disminución significa un 26%, con respecto al año anterior.
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, lideró el país en número de licencias de cáñamo activas con 176, lo que representa casi el 24% de los permisos emitidos en 2023. Alberta y Quebec quedaron detrás de Ontario, con el 19% y el 16% de las licencias de cáñamo activas, respectivamente. Más de la mitad de las provincias y territorios informaron pocas o ninguna licencia, como los Territorios del Noroeste y Nunavut, que no habían recibido licencias activas de Salud Canadá en 2023.
Todas las provincias y territorios de Canadá experimentaron caídas de licencias de dos dígitos en 2023, pero algunas perdieron más que otras. Los números de licencias en Manitoba y Quebec se mantuvieron más estables hasta 2023, y cada uno experimentó una disminución de alrededor del 12%, mientras que Columbia Británica perdió más de 50 licencias, o el 34%.
Las cifras relativamente estables de licencias en Manitoba podrían atribuirse a la relación de exportación de la provincia con los EEUU. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, Manitoba exportó aproximadamente 51 millones de dólares en semillas de cáñamo, aceite de cáñamo y otros productos derivados del cáñamo en 2023.