Pasar al contenido principal

Los arrestos por pequeñas cantidades de marihuana superan las de los crímenes violentos

EE.UU tiene un serio problema con la sobrepoblación de las cárceles. Sin embargo, la política general del país siempre ha ido en la dirección de endurecer las penas de delitos menores lo que intensifica la masificación carcelaria.

EE.UU tiene un serio problema con la sobrepoblación de las cárceles. Sin embargo, la política general del país siempre ha ido en la dirección de endurecer las penas de delitos menores lo que intensifica la masificación carcelaria y, por otra parte (tal vez más discutible), no ayuda a la presunta rehabilitación del delincuente menor

Es más, suele ser peor el remedio carcelario sobre la enfermedad del delito cometido: entras por menudeo y sales dispuesto a disparar a cualquiera que se te cruce. 

Sea como fuere, en lugar de reducir a simples “faltas” lo que allí es delito de cárcel, las celdas se llenan de gente que ha cometido delitos relacionados con la droga, generalmente marihuana. Tanto parece preocuparse la autoridad por estos pequeños delitos que superan en número al de los crímenes violentos. Lo peor de todo esto es que incluso en los lugares donde se ha despenalizado pequeñas cantidades siguen superando en número a los reclusos por crímenes violentos

Por supuesto, la mayor parte son afro-americanos. Se les detiene, por lo general (si no se les dispara antes, claro) por fumarla. Ni siquiera por tráfico. Además, se sabe que el número de afro-americanos que consumen marihuana está a la par del de los blancos, sin embargo pocos blancos llegan a prisión por estos delitos. EE.UU demostrando que los problemas raciales ya están erradicados de su agenda. Por supuesto, cuando te arrestan y entras en cárcel eso queda registrado en tu expediente de por vida. Póngase (si no lo es) en el lugar de un negro que es detenido por estar fumando en la calle y que, tras salir de la cárcel, busca trabajo. ¿Qué blanquito quiere contratar a un ex-convicto? 

Un caso: Diane Jones, de 45 años, arrestada en Nueva Orleans por llevar una pequeña bolsa de marihuana (el equivalente a 10$) tuvo que ingresar 10 días en prisión porque no fue capaz de pagar 2500$ de fianza. Solo se pudo pagar esa cantidad después de que su hija vendiese el televisor que tenían en una casa de empeños. Sin embargo, como no pudieron seguir pagando el resto de la fianza, el juez mandó arrestarla de nuevo. 

Un total de 547,641 arrestos por portar pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, un 13.6 por ciento más que los detenidos por delitos violentos. 

Nos escandaliza que en EE.UU pase esto, pero en España dos chicos que se dedicaban a los títeres pasaron en prisión casi cinco días sin estar acusados en firme de algo específico a parte de vagas amenazas de haber hecho “apología del terrorismo”, cosa absolutamente falsa como ha quedado demostrado. El terrible poso que deja esto es la idea de que siempre va a haber una justicia diferente según sea tu lugar en el mundo. De hecho, lo que señalan en The New York Post es algo que se viene denunciando en ciudades como Madrid: el uso de las fuerzas del orden para presionar en los barrios humildes con motivos un tanto oscuros. En EE.UU la policía trabaja más en barrios con alta criminalidad no solo porque sean peligrosos, sino porque es más fácil detener a gente por delitos menores. Es sencillo entender, además, que hay un círculo vicioso entre detenciones y “barrios con alta criminalidad”. 

Mientras tanto, la gente sigue yendo a la carel por fumarse un canuto.

[Fuente: The New York Post]

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo