Pasar al contenido principal

Los impuestos del cannabis no irán a financiar la policía de Portland

Portland (Oregón) va a dejar de usar el dinero que sale de los impuestos del cannabis para financiar a la policía.

El alcalde de Portland y Comisionado de Policía, Ted Wheeler anunció en rueda de prensa que 12 de los millones de dólares que se iba a dirigir a la policía y que vienen de los impuestos del cannabis, van a ser utilizados en servicios para la comunidad. ¿Menos policía y más diversión?

Según algunos medios, miembros del grupo comercial de la Asociación Cannábica de Oregón enviaron una carta al alcalde Wheeler y otros funcionarios de la ciudad a principios de esta semana. En esta se exigía que los impuestos especiales sobre el cannabis del estado dejen de financiar inmediatamente a la policía. Todo este movimiento anti-funding de la policía es resultado de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

"El año pasado, la policía recibió un aumento de más de 1 millón de dólares, recaudando más de 2 millones en ingresos por impuestos al cannabis", dice la carta. “Esto es simplemente inaceptable. A medida que el Consejo considera su presupuesto este año, es imperativo que tome medidas firmes para finalizar la distribución de estos fondos, incluso ante la disminución de los ingresos, a la misma agencia de aplicación de la ley que a menudo es el autor de acciones similares que causaron las manifestaciones en Portland estas últimas semanas”. Al día siguiente de recibir la carta, el alcalde Wheeler planeo una reunión de emergencia para reestructurar todo el presupuesto de la policía. Wheeler ha donado esos 12 millones de dólares a la comunidad afroamericana. Este dinero viene de las arcas de la policía. Por otra parte, ha desmantelado tres departamentos de la policía y ha prohibido que se use la técnica de estrangulamiento en las detenciones, excepto en casos de “vida o muerte” (sí, con esto último ya ha salvado que muchos policías puedan seguir usando esa técnica).

Pese a que parezca que 12 millones puede ser un golpe muy duro para la policía, el presupuesto de esta fuerza de seguridad en Portland continúa siendo de 240 millones de dólares.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo