Días atrás, el pueblo originario de la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI) comenzó a vender cannabis de forma legal en sus tierras que fueron reconocidas como propias por el estado de Carolina del Norte, una jurisdicción que aún prohíbe el uso recreativo de la marihuana. La inauguración de la dispensación de flores, extractos y otros productos coincide con el primer aniversario en el que los miembros de la comunidad aprobaron el comercio de los derivados de la planta para los mayores de 21 años.
Si bien la tienda Great Smoky Cannabis Company comenzó a vender cannabis a miembros de EBCI y otros pueblos originarios reconocidos a nivel federal a principios de este año, los Indios Cherokee ya le venden marihuana a toda aquella persona que ingrese a su territorio de 23 mil hectáreas denominado como Qualla, ubicado al oeste de Carolina del Norte. El dispensario indígena es el único ubicado en diferentes estados del sudeste estadounidense, como Georgia, Tennessee, Carolina del Sur y Virginia.
Los productos derivados del cannabis comprados en la tienda indígena no pueden salir del territorio Cherokee, porque en este caso los usuarios se encontrarían en problemas por la tenencia de una sustancia ilícita para las autoridades estatales. Sin embargo, tampoco se pueden ser consumidos dentro del dispensario. Esto deja como única opción enrolar un porro en el medio del bosque en el que vive desde tiempos ancestrales los Indios Cherokee. “Estamos orgullosos de ser pioneros en la industria y siempre estamos comprometidos con ella”, publicó la empresa en las redes sociales, el día del comienzo de las primeras ventas legales de marihuana por un pueblo originario de EEUU.