A partir de hoy, los residentes del estado de Arizona, en EEUU, podrán comprar cannabis para uso recreativo. Sin embargo, solo podrán realizarse envíos a domicilio y se podrán consumir los derivados de la planta aquellas personas que tengan más de 21 años. Se trata de un cambio de política local que amplía el acceso de la marihuana que, anteriormente, estaba limitada al consumo medicinal.
"Estamos encantados de que el enfoque proactivo del Departamento de Salud y el compromiso de implementar un programa de entrega bien pensado nos haya ayudado a llegar a este momento histórico antes de lo esperado", dijo Ann Torrez, directora ejecutiva de la Asociación de Dispensarios de Arizona (ADA), mediante un comunicado.
Las nuevas normas del Departamento de Salud del estado, que hoy entran en rigor, incluyen el seguimiento de los pedidos y las entregas, en el que también se deberá informar sobre los horarios y las ubicaciones. Además, se exigirá que los repartidores tengan un medio de comunicación con la tienda que comercialice el cannabis. Estos podrán trasladar productos de marihuana e incluso plantas, pero no se podrá hacer un delivery de parafernalia.
En 2020, Arizona se sumó a los estados de EEUU que legalizaron el cannabis para todos sus usos. Sin embargo, el consumo recreativo tuvo sus limitaciones. Si bien se habilitó el autocultivo y se despenalizó la tenencia de pocas cantidades de marihuana, las tiendas no estuvieron habilitadas para comercializar los derivados de la planta para uso adulto. Ahora con la actualización de la normativa, los residentes podrán comprar flores y extractos con alto contenido de THC y recibirlo en su hogar.