Pasar al contenido principal

Los partidos católicos de Alemania intentan impedir la regulación integral del cannabis

Los partidos católicos de Alemania intentan impedir la regulación integral del cannabis

Karl-Josef Laumann, Ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia.

La Unión Social Cristiana de Baviera presentó varias medidas de objeción para retrasar la legalización. El Consejo Federal se reunirá el 22 de marzo para decidir si el proyecto se convierte en ley.

A poco más de dos semanas que el Parlamento alemán haya aprobado la legalización del cannabis para todos sus usos, los diputados opositores a la medida presentarán diferentes instrumentos para impedir el avance de la regulación. Varios legisladores de la oposición ya iniciaron los trámites de objeción sobre diferentes puntos de la normativa que está prevista que entre en vigor el próximo 1 de abril. Sin embargo, la última palabra la tendrá el Consejo Federal la siguiente semana.

Uno de los principales detractores de la legislación del cannabis es el partido opositor de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). Mediante el ministro de Salud de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann, la formación conservadora presentó una medida de objeción a la legalización del cannabis para abordar “la creciente necesidad de trabajo de prevención”. El CSU también inició otros trámites individuales para que no se habiliten los indultos por posesión de marihuana, el autocultivo y el consumo de los derivados de la planta en la vía pública. El Comité de Asuntos Interiores aceptó incluir todas estas objeciones en la recta final del debate parlamentario alemán. 

A finales de febrero, el Bundestag (cámara baja), aprobó por una amplia mayoría la regulación integral del cannabis que permitiría el autocultivo de cannabis, la creación de asociaciones civiles para la dispensación de derivados de la planta y la posesión máxima de 25 gramos en la vía pública. Para que la ley se ponga en marcha al inicio de la primavera, falta el visto bueno del Consejo Federal, una cámara alta que representa a los 16 estados federados alemanes. Este órgano parlamentario se reunirá el próximo 22 de febrero y allí decidirá si acepta o no los intentos de tumbar la regulación del cannabis en la principal potencia económica de Europa. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo