Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis en Alemania se retrasa hasta 2024

Los legisladores se habían visto obligados a retrasar la votación de la ley hasta diciembre, por lo que la ley no podrá entrar en vigor hasta 2024.

La tramitación de la ley alemana para legalizar el cannabis en el país ha sido retrasada. Estaba previsto que el proyecto de ley fuese discutido y votado este jueves en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento), pero el viernes pasado los legisladores anunciaron que se habían visto obligados a retrasar la votación hasta el próximo diciembre. De esta forma, en el mejor de los casos, la legalización del cannabis no podrá entrar en vigor hasta finales del tercer trimestre de 2024.

Según Marijuana Moment, los legisladores encargados de impulsar el proyecto de ley explicaron el viernes pasado que la votación ha sido retrasada para tener el tiempo necesario para corregir la ley. El proyecto ha recibido varias críticas desde que fue aprobado por el Gabinete de Gobierno en agosto, y los legisladores aseguran que necesitan este tiempo extra para ajustar los detalles de la ley. “Sé que esto es una gran decepción para muchos", afirmó la diputada Carmen Wegge, del Partido Socialdemócrata (SPD). “Por eso esta decisión no fue fácil para nadie. Sin embargo, las mejoras bien diseñadas redundan en beneficio de todos”.

Este proyecto de ley sobre el cannabis supone la primera fase de legalización que el Gobierno alemán quiere implementar. Esto incluye una despenalización del uso y tenencia de cannabis para adultos, así como la regulación del derecho al autocultivo con un límite de tres plantas por domicilio y un límite de posesión legal de hasta 25 gramos por adulto. Además de cultivar en casa, los adultos podrán cultivar colectivamente en clubs sociales de cannabis para el consumo exclusivo de sus miembros. Los socios deberán tener una edad mínima de 18 años y ser residentes en Alemania. 

Suscríbete a Cáñamo