En los últimos años se ha descubierto que los cannabinoides pueden servir para el tratamiento de varias decenas de enfermedades. Pero los otros compuestos de la planta también tienen usos medicinales, como los terpenos. Así lo ha asegurado una reciente investigación científica sobre el estudio de cuatro tipos de estas moléculas que determinan los sabores y olores que son eficaces para reducir los dolores por la fibromialgia y durante la recuperación de una intervención quirúrgica.
El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Pharmacological Reports y se trató de suministrar los terpenos geraniol, linalol, beta-cariofileno y alfa-humuleno a ratones que habían sido sometidos a una cirugía de incisión en alguna de sus patas o que padecían fibromialgia inducida en el laboratorio. Después, los investigadores de la Universidad de Arizona, en EEUU, midieron la “sensibilidad mecánica” durante tres horas para evaluar la efectividad de los terpenos.
“Estos resultados demuestran que los terpenos geraniol, linalol, beta-cariofileno y alfa-humuleno pueden ser un medicamento viable para aliviar el dolor posoperatorio y la fibromialgia”, sostiene el estudio realizado por el Departamento de Farmacología y el Centro para el Dolor de la mencionada casa de estudios. En cuanto al dolor posoperatorio, cada uno de los cuatro terpenos estudiados “aumentó significativamente el umbral mecánico en comparación con los ratones tratados con un placebo”, dice la investigación.
“Anteriormente, habíamos descubierto que los terpenos eran eficaces para aliviar la neuropatía periférica inducida por quimioterapia y el dolor inflamatorio en ratones. Su eficacia en otros modelos de dolor, como el dolor posoperatorio y el de la fibromialgia, aún no se había definido”, dice el estudio.