Un grupo de investigadores ha sugerido que una inyección de terpenos de cannabis consigue reducir el dolor de la misma manera que la aplicación de morfina. Así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista Pain y que fue realizado por científicos de la Universidad de Arizona y con financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud.
"Lo que descubrimos es que los terpenos son realmente buenos para aliviar un tipo específico de dolor crónico con efectos secundarios bajos y manejables", asegura John Streicher, autor principal de la investigación. En el estudio se destaca que el CBD y el THC son efectivos para tratar el dolor crónico, pero que los efectos son moderados y “pueden tener efectos secundarios psicoactivos no deseados”. Mientras que los terpenos “ofrecen una vía alternativa para aliviar el dolor sin efectos secundarios adversos”.
Los investigadores examinaron cinco terpenos diferentes: alfa-humuleno, beta-cariofileno, beta-pineno, geraniol y linalool. Luego, se utilizó un ratón con dolor neuropático, causado por los medicamentos de la quimioterapia. Cada terpeno se probó por separado y los resultados también se compararon con los de la morfina.
Los cinco terpenos utilizados lograron la reducción significativa del dolor "cerca o por encima del efecto máximo de la morfina" individualmente. Pero al combinarlos se presentaron efectos más potentes. "Eso fue realmente sorprendente para nosotros, pero el hecho de que algo alivie el dolor no significa necesariamente que vaya a ser una buena terapia", dijo Streicher.