El gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, firmó la semana pasada una ley que permitirá la eliminación de los registros de condenas por posesión de cannabis. La medida simplifica el procedimiento administrativo de la eliminación de registros y permitirá que las personas condenadas por posesión de hasta 14 gramos de cannabis puedan deshacerse del lastre legal que supone un antecedente.
La ley sigue la estela de los indultos federales anunciados por el presidente Joe Biden en octubre del año pasado. Biden animó a los gobiernos estatales a aplicar medidas de indulto y eliminación de antecedentes por posesión de marihuana, ya que la mayoría de condenas se emiten por las administraciones judiciales de los estados. Desde que el presidente anunció los indultos federales otros estados han aplicado medidas similares para sus territorios.
Con la nueva ley de Louisiana las personas condenadas por posesión simple podrán solicitar el borrado de su registro penal a partir de que transcurran 90 días desde el momento de la condena. Según Marijuana Moment la medida acelera el trámite administrativo previsto con anterioridad en la ley, ya que antes tenían que pasar cinco años para poder solicitar la eliminación. Aunque el texto original de la ley estipulaba que no se podía cobrar ningún tipo de tasa administrativa para solicitar la eliminación de los registros, este apartado fue finalmente enmendado de forma que se ha establecido un límite de 300 dólares en tasas para realizar el trámite. La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto.