El Primer Ministro de Malasia ha dicho que su gabinete de gobierno autorizará la producción de cannabis y kratom con finalidades medicinales para su uso terapéutico en el país. El Gobierno ha manifestado su decisión de emprender una regulación, pero por el momento todavía no hay ningún proyecto definido sobre la mesa. El viceministro de Comunicaciones y Multimedia dijo que iniciará la colaboración con el ministro de Salud a fin de plantear la mejor manera para regular el cultivo y la producción de estas plantas medicinales.
“Este es un muy buen desarrollo, especialmente para aquellos que trabajan en el campo de la medicina. Pero me gustaría reiterar que cualquier aprobación es para fines medicinales y no para uso recreativo”, dijo el viceministro, Zahidi Zainul Abidin, según recoge NewsWeed. Este también afirmó que existe una fuerte demanda en el extranjero de cannabis y kratom debido a sus cualidades medicinales y que confía en que el Gabinete de Gobierno apruebe pronto que se cultive también con el fin de tratar a los pacientes de Malasia.
Por su parte, la Asociación Médica de Malasia prefiere que antes de aprobar ninguna regulación un grupo de expertos realice una revisión de la evidencia disponible sobre el cannabis medicinal. “No es algo que se pueda decidir de la noche a la mañana”, dijo el presidente de la Asociación Médica de Malasia, el doctor Koh Kar Chai.
El año pasado el ministro de Salud dijo que reconocía el valor medicinal del cannabis y que existía un mecanismo burocrático limitado para importar productos de cannabis medicinales. Y a principios de este año, el ministro de Salud afirmó que el Gobierno pensaba revisar la Ley de Drogas Peligrosas y la Ley de Venenos para introducir modificaciones que permitan el uso medicinal de la planta del cannabis y la del kratom, de acuerdo a la evidencia científica disponible.