El Ministerio de Salud mexicano ha conseguido prorrogar la fecha límite para promulgar una regulación para el uso medicinal del cannabis. Obligado por la Corte Suprema del país, la fecha máxima para presentar el texto legal era el pasado 9 de septiembre, pero ese día no hubo ningún anuncio. Según Cannabis Wire el ministerio consiguió una prórroga de 70 días hábiles (hasta el 5 de enero) por parte de un juez.
La propuesta de regulación medicinal se remonta a 2017, cuando el Gobierno de Peña Nieto emitió un decreto para que la Ley General de Salud permitiese el uso médico del cannabis. El decreto estableció un periodo de 180 días para que el Ministerio de Salud regulase el acceso, pero la regulación no se llevó a cabo. Más tarde, en 2019, la Corte Suprema emitió un fallo que obligaba al Ministerio de Salud a emitir la normativa pendiente para garantizar el acceso al cannabis medicinal a los pacientes del país.
Después de varios retrasos el plazo máximo para aprobar la regulación terminaba el pasado 9 de septiembre, pero el plazo fue de nuevo prorrogado por un juez hasta el próximo 5 de enero. La razón, según ha publicado en exclusiva Cannabis Wire, se debe “a los esfuerzos del gobierno mexicano para cumplir con los requisitos del comercio internacional”.
Mientras tanto los mexicanos también esperan que el Congreso apruebe una normativa que regule el uso recreativo de la planta. En una sentencia de 2018 la Corte Suprema dictaminó que la prohibición del uso recreativo del cannabis era inconstitucional, y estableció un plazo para que los legisladores regularan el consumo lúdico. El plazo, que inicialmente vencía en octubre de 2019 ha sido pospuesto en varias ocasiones y vence el próximo 15 de diciembre.