El gobierno municipal de Munich ya ha manifestado que quiere convertir a su ciudad en una de las primeras en implantar el modelo de ventas de cannabis que el Gobierno de Alemania quiere lanzar en forma de estudio científico durante la segunda fase de legalización. El Ayuntamiento está en manos de Los Verdes y del Partido Socialdemócrata Alemán, y ambos están convencidos de que Múnich debería ser una de las ciudades que participe en el experimento de legalización de la venta de cannabis para adultos.
El experimento es la segunda fase de la legalización proyectada por el Gobierno federal hace unas semanas. Según explicó el ministro de Salud federal, Karl Lauterbach, primero se llevará a cabo una despenalización y regulación del autocultivo personal de cannabis y de clubs sociales con derecho a cultivar colectivamente. Más tarde, se realizará una prueba limitada de legalización de las ventas para unos pocos municipios bajo el paraguas de un estudio científico que valorará sus resultados. El ministro pretende realizar esta segunda fase con el apoyo y el seguimiento de la Unión Europea.
“Como municipio para el experimento científico, Múnich podrá mostrar cómo funcionan las cadenas de suministro y cómo se puede proteger mejor a los jóvenes y los niños. Nos gustaría permitir la venta legal de cannabis en el municipio y, por lo tanto, nos postulamos como municipio modelo para la fase de prueba. Con una política de salud sensata, también estamos haciendo retroceder el comercio ilegal de cannabis contaminado. Así es cómo hacemos que Múnich sea más seguro”, dijo la concejala Angelika Pilz-Strasser, de Los Verdes, al diario TZ.
Pero aunque el Ayuntamiento de Múnich está claramente a favor de la prueba de legalización de las ventas, el gobierno del estado de Baviera (del que Munich es la capital) está completamente en contra y hará lo posible por evitarlo. El ministro de Salud de Baviera, Klaus Holetschek, dijo el domingo que “no habrá proyectos para el comercio de cannabis con licencia estatal bajo el gobierno del estado de Baviera”. El ministro aseguró que “tan pronto como se conozcan los planes concretos del gobierno federal” el Gobierno de su estado buscará “todos los medios disponibles para evitar proyectos piloto de cannabis en Baviera”.