Pasar al contenido principal

Nueva Zelanda legaliza los servicios de análisis de drogas como medida de reducción de riesgos

Un programa piloto empezó a funcionar el año pasado y ahora la nueva ley lo ha hecho permanente por recomendación del Ministerio de Salud.

Los servicios de análisis de drogas en Nueva Zelanda ya son permanentemente legales. El pasado 23 de noviembre el Parlamento aprobó el proyecto de ley para establecer legalmente este tipo de servicios en el país y desde ayer 6 de enero la ley ya se aplica en todo el territorio. El país aprobó un programa piloto de análisis en diciembre de 2020 que iba a caducar este mes.

El éxito del funcionamiento del programa piloto llevó a que el Ministerio de Salud recomendara hacer una regulación permanente para convertirlo en un servicio legalmente estable. Según los datos del programa piloto que recoge Filter, el 68% de los usuarios del programa piloto de análisis cambiaron su comportamiento como resultado de acceder al servicio y el 87% dijo que entendía mejor los daños del consumo de drogas después de hablar con las personas a cargo de estos servicios.

“Aún queda mucho trabajo por hacer. Pero esto se siente como un gran logro. Hemos estado trabajando en esto durante siete años y mucha gente ha trabajado duro para llevarnos a este punto. Hoy celebramos nuestro éxito”,  dijo en un comunicado Wendy Allison, directora de la organización sin ánimo de lucro KnowYourStuffNZ, que fue designada por el Ministerio de Salud para ejecutar el programa piloto.

Los servicios de análisis de drogas gratuitos sirven a los usuarios de drogas para conocer la pureza de las drogas que consumen y detectar la presencia de adulterantes, y les permiten tomar decisiones más informadas y seguras sobre su consumo. Además este tipo de servicios ofrecen información sobre los efectos y los riesgos de las diferentes sustancias, y otros recursos para reducir efectos indeseados o complicaciones de salud derivadas del consumo.

Suscríbete a Cáñamo