Pasar al contenido principal

La capital de Suiza ofrecerá cocaína a los consumidores como parte de un ensayo piloto

La ciudad de Berna ha aprobado una moción para realizar un estudio de dispensación de cocaína para personas adultas usuarias.

El parlamento de la ciudad de Berna, la capital de Suiza, ha aprobado la creación de un programa piloto de acceso regulado a la cocaína para personas adultas que consumen la sustancia. La moción, presentada por el partido Izquierda Alternativa, ha sido aprobada con 43 votos a favor y 18 en contra.

La propuesta sigue en cierta medida las ideas detrás del modelo de acceso al cannabis que se está implantando en varias ciudades del país en forma de programas pilotos. De esta forma se defiende que, aunque el consumo de cocaína implica riesgos para la salud, es mejor garantizar un control sobre la calidad y la forma de acceso a la sustancia que prohibirla y dejarla en manos de un mercado negro controlado por mafias.

La medida ya fue propuesta en 2019, pero en aquella ocasión fue rechazada por la mayoría de la cámara legislativa de la ciudad. Esta vez la medida se ha presentado con algunas modificaciones y ha logrado el apoyo del Partido Socialdemócrata. En contra han votado la mayoría de partidos de derecha y de centro, como el Partido Popular Suizo, el Partido Radical-Liberal y el Partido Evangélico. Estos argumentaron que una decisión como esa debería dejarse en manos del Gobierno federal, según recoge SFR.

Suscríbete a Cáñamo