Nueva Zelanda convertirá el análisis de drogas en un servicio permanentemente legal

Nueva Zelanda convertirá el análisis de drogas en un servicio permanentemente legal

El ministro de Salud ha dicho que el programa temporal implantado el año pasado se hará permanente ante los buenos resultados obtenidos.

El ministro de Salud de Nueva Zelanda ha anunciado que el Gobierno implementará una legislación para hacer que los servicios de análisis de drogas sean legales de forma permanente. El anuncio fue realizado la semana pasada, cuatro meses después de que se legislase para proteger legalmente estos servicios de forma temporal de modo que se pudiera evaluar su funcionamiento y sus ventajas.

La decisión de hacer permanentes estos servicios de reducción de riesgos está siendo valorada de forma positiva después de que la Universidad de Victoria presentara los resultados de un estudio encargado por el Ministerio de Salud, en el que se vió que el 68% de los asistentes a un festival que utilizaron los servicios de análisis de drogas cambiaron su comportamiento sobre el consumo de forma positiva gracias a estos servicios.

“La Ley de Drogas y Análisis de Sustancias de 2020 ya está teniendo un impacto. Esta legislación permite a organizaciones voluntarias como KnowYourStuff probar drogas en eventos como festivales de música para verificar que son lo que la gente cree que son, sin infringir la ley. La legislación expirará el próximo diciembre y los expertos nos dicen que debería hacerse permanente”, dijo el ministro de Salud, Andrew Little, en un comunicado del ministerio.

Según el ministro, los servicios prestados durante estos meses por la ong de reducción de riesgos KnowYourStuff, han permitido que los consumidores de drogas que han asistido a eventos musicales pudieran acceder a estos servicios sin miedo a represalias legales. El estudio de la universidad indicó que la mayoría de usuarios modificó su comportamiento después de recibir una mayor información sobre la sustancia que pensaban consumir: algunos desecharon las drogas que habían analizado, otros redujeron la cantidad de droga que consumieron y la mayoría (87%) dijo que entendieron mejor los riesgos del consumo de la sustancia.

Relacionados