Pasar al contenido principal

Nuevo estudio relaciona el cannabis con la reducción en uso de opioides

Un nuevo estudio vuelve a dar la razón a los defensores de que el cannabis ayuda a reducir el uso de opioides.

Pain Medicine publica un estudio en el que se asegura que el uso diario de cannabis por parte de pacientes con afecciones de dolor crónico se asocia con mejoras prolongadas en el manejo del dolor y la calidad de vida general de los sujetos.

Este estudio ha sido conducido por investigadores canadienses que han seguido los registros médicos de 751 pacientes con dolor crónico. Estos pacientes consumieron cannabis durante doce meses seguidos. El 60% de estos sujetos reportaron no haber tenido contacto con el cannabis antes del ensayo.

Se observaron mejoras clínicamente significativas en la severidad del dolor de los pacientes "tan pronto como un mes después de iniciar el tratamiento y [estas mejoras] se mantuvieron durante el período de observación de 12 meses". Además, las frecuencias de fatiga, dolores de cabeza, sentimientos de ansiedad y náuseas informados por los pacientes disminuyeron en comparación con el valor basal, según el informe.

Las personas que estaban usando opioides antes del tratamiento con cannabis, redujeron su toma durante todo el periodo de prueba. Este comportamiento es recurrente y consistente con otros artículos que estudiaron similares comportamientos en pacientes con dolor crónico.

Según los autores: "Tomados en conjunto, los resultados de este estudio se suman a la evidencia acumulativa en apoyo de la MC (cannabis medicinal) a base de plantas como una opción de tratamiento segura y efectiva y un posible sustituto de opioide o terapia de aumento para el tratamiento de la sintomatología del dolor crónico y calidad de vida".

Suscríbete a Cáñamo