Pasar al contenido principal

Un estudio asocia el consumo de psicodélicos con una reducción del uso de opioides

Las personas que habían consumido psicodélicos recientemente tenían la mitad de probabilidades de hacer un uso diario de opioides.

Un estudio ha encontrado relación entre el uso de drogas psicodélicas y una reducción significativa del consumo ilegal de opioides. Los investigadores encontraron que las personas que habían consumido psicodélicos recientemente tenían un 55% menos de probabilidades de hacer un uso diario de opioides. Para el estudio se utilizaron los datos recolectados entre 2006 y 2018 referentes a un grupo de 3813 personas consumidoras de drogas, de las cuales 1093 dijeron ser usuarias de opioides ilegales y 229 habían usado psicodélicos en los últimos seis meses.

Se trata de un estudio de cohorte prospectivo, esto es, que observa la evolución de los sujetos a lo largo de los años, en este caso para ver cómo se comportaban respecto al uso o no de psicodélicos y de opioides. Los datos provienen de personas que participaban en el Estudio de Usuarios de Drogas Inyectables de Vancouver, en la Cohorte de Atención del SIDA para Evaluar la exposición a los Servicios de Supervivencia o en el Estudio de Jóvenes en Riesgo, tres estudios de cohorte que empezaron a reclutar personas en 1996 y que en 2006 añadieron preguntas sobre el uso de psicodélicos.

En los últimos años se han publicado varios estudios que vinculan el uso de cannabis con una importante reducción en el uso de fármacos opioides y otros medicamentos. En este caso se trata del primer estudio longitudinal que vincula el uso de psicodélicos con un menor uso diario de opioides, según afirman los investigadores.

“Durante el seguimiento del estudio después de ajustar por una variedad de posibles factores de confusión, el uso de psicodélicos permaneció asociado de forma independiente con una probabilidad significativamente reducida de uso posterior de opioides diarios”, dice el estudio, citado por Marijuana Moment. “Si bien se requiere confirmación en otros entornos, estos hallazgos se alinean con la creciente evidencia de que el uso de psicodélicos puede estar asociado con reducciones detectables en el uso posterior de sustancias, incluido el uso ilícito de opioides”.

Suscríbete a Cáñamo