El Gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur está considerando aprobar una medida para reducir drásticamente los castigos para las personas que son sorprendidas con drogas. La propuesta ha sido impulsada con el respaldo de expertos en salud, expertos en reforma de políticas de drogas y grupos de padres de jóvenes que han muerto como resultado de sobredosis. Los detalles de la medida no han sido publicados aún, pero pocos días después de que el Gobierno informase de sus intenciones se ha generado una fuerte reacción entre los miembros conservadores del gobierno y los medios sensacionalistas.
Lo que ha trascendido de la medida que prepara el Gobierno del estado es que una persona que fuese sorprendida con una pequeña cantidad de droga ya no recibiría un castigo penal, sino una simple advertencia legal por tratarse de la primera vez. En el caso de que la misma persona fuese sorprendida en la misma situación durante el periodo de un año desde la primera advertencia recibiría una multa, y también sería así de producirse una tercera ocasión. Si la persona fuese sorprendida por cuarta vez en el mismo año entonces sí que sería acusada de un delito, según ha publicado The Guardian.
No se trata de una despenalización real, pues la posesión de drogas todavía puede conducir a un castigo penal si una misma persona es pillada con drogas por cuarta vez consecutiva, pero es una forma de reducir la presión legal sobre las personas usuarias de drogas. En el estado de Nueva Gales del Sur ya existe una medida similar desde el año 2000 que se aplica únicamente al cannabis: los agentes de policía del estado que encuentran a alguien en posesión de hasta 15 gramos de cannabis pueden emitir una advertencia en lugar de multarlos. No obstante en este caso la decisión recae en manos de la policía.