Pasar al contenido principal

Paraguay debate legalizar el cultivo de cannabis

El objetivo es elaborar una ley que regule el cultivo de cannabis por parte de familias campesinas.

El debate sobre la legalización del cannabis en Paraguay llegó ayer al Congreso Nacional del país. Durante la mañana, el Congreso acogió una audiencia pública organizada por el titular de la cámara, el senador Óscar Salomón, a petición de organizaciones campesinas del departamento de San Pedro. El objetivo es iniciar ahora la elaboración de una ley que regule el cultivo de cannabis por parte de familias campesinas.

Según ha publicado el diario paraguayo ABC, el pasado junio, varios dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina se presentaron ante el senador Salomón para solicitar la realización de la audiencia, y le entregaron algunos productos de cannabis elaborados de forma artesanal. Los campesinos quieren tener el derecho a poder cultivar cannabis medicinal y a elaborar aceites y remedios a partir de las plantas para los pacientes que lo necesiten.

“Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica de forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite de marihuana para el tratamiento de sus dolencias”, expresó Juan Cabezudo, un activista y cultivador medicinal que fue detenido el año pasado por producir aceite medicinal para pacientes.

En la audiencia de ayer comparecieron varios altos cargos y expertos en cannabis de países como Brasil y Uruguay, entre los que se encontraban empresarios del cannabis y miembros del ministerio de Agricultura y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay. “Es una oportunidad para discutir y buscar soluciones políticas en favor de nuestro país. El Paraguay está perdiendo oportunidades de negocios al mantener la represión como política de Estado dirigida contra el cannabis”, dijo Eulalio López, dirigente de la comunidad de Agüerito (San Pedro) en declaraciones recogidas por ABC.

Suscríbete a Cáñamo