Pasar al contenido principal

Perú publica un nuevo reglamento del cannabis medicinal

El texto ha sido criticado por varias asociaciones de pacientes.

El Ministerio de Salud de Perú (también conocido como MinSa) ha publicado el nuevo borrador de reglamento para regular la producción y uso medicinal del cannabis, incluyendo su producción industrial y la de asociaciones de pacientes y familiares de pacientes. El reglamento estaba pendiente de elaboración y promulgación desde que el año pasado se aprobó la ley que reguló la modalidad del autocultivo colectivo, ampliando así la primera ley de cannabis medicinal aprobada en 2017.

El texto del reglamento, publicado la semana pasada, no es definitivo. Ahora la ciudadanía y las entidades públicas y privadas tienen un periodo de 90 días para enviar sugerencias y comentarios. Una de las críticas que se han hecho al proyecto desde la sociedad civil es que la reglamentación que se aplicaría a las asociaciones de pacientes que cultivan su propio cannabis es muy exigente y aplica los mismos requisitos de seguridad que para los laboratorios. “Obviamente las asociaciones no tenemos el dinero que tienen los laboratorios”, denunció hace unos meses Francesca Brivio, presidenta de la asociación Cannabis de Esperanza, cuando se conoció el primer borrador.

Además de los problemáticos y costosos sistemas de seguridad obligados para todo tipo de licencias, el reglamento desglosa otras condiciones para obtener licencias de cultivo comercial o no comercial, la obligatoriedad de las recetas médicas para acceder a un tratamiento, el funcionamiento del registro de pacientes y otros aspectos que desarrollan la ley del 2021. También aumenta el nivel de THC de los tratamientos a partir del cual es necesaria una receta: antes era el 0,2% y el nuevo reglamento propone hasta el 1% de THC.

Suscríbete a Cáñamo