Pasar al contenido principal

República Checa condena al editor de una revista cannábica por incitación al consumo

Robert Veverka lleva 11 años editando la revista Legalizace para informar sobre el cultivo de la planta, su uso medicinal, la industria y su cultura.

Un tribunal de República Checa ha confirmado la condena contra Robert Veverka, un periodista y activista cannábico, por su actividad como editor de la revista cannábica Legalizace. Veverka ya fue condenado en 2021 a una pena que inhabilitaba la publicación de la revista durante un año, le imponía una multa a la revista y le condenó a él a un periodo de libertad condicional de dos años y medio. Veverka lleva 11 años editando la revista que informa sobre el cultivo de la planta, su uso medicinal, la industria y su cultura, así como temas relacionados con políticas de drogas y adicciones.

Según la información de la televisión checa Ceská Televize, la sentencia de 2021 fue recurrida tanto por el editor —que la consideró desproporcionada— como por la Fiscalía —que la consideró insuficiente—. La sentencia emitida el pasado miércoles por parte del Tribunal de Apelación de Ostrava ha confirmado la sentencia anterior, pero ha modificado la condena impuesta. En lugar de la pena de libertad condicional, el editor deberá pagar una multa de 100.000 coronas checas (4279 euros). Por el contrario, el tribunal ha considerado necesario aumentar la multa impuesta a la revista, que ha pasado de 50.000 a 150.000 coronas (esto es, de 2139 euros a 6418 euros). La sentencia es firme y sólo cabe un recurso extraordinario de casación.

El delito por el que ha sido condenado es “incitación a la adicción de drogas”. Para acusarlo, la policía examinó las ediciones de la revista entre 2010 y 2020 y, según la acusación, entre los artículos encontró más de doscientos actos ilegales. La Fiscalía defendió en los juicios que algunos textos, como las recetas con cannabis y otros artículos que destacaban los efectos del cannabis, daban la impresión de que el cultivo de cannabis es legal y que también facilitaban la producción de derivados ilegales.

Robert Veverka considera que en ningún momento su revista incitó al consumo de ninguna sustancia ilegal, sino que publicó información veraz y contrastada sobre una variedad de temas relacionados con el uso de las drogas. “Por supuesto, puedes escribir sobre drogas, sobre los efectos medicinales de la marihuana, dirigir una discusión, publicar estudios y hallazgos científicos, señalar deficiencias en la legislación y cosas por el estilo. Por lo tanto, no es cierto que cualquier mención al cannabis sea automáticamente la propagación de la drogadicción”, dijo la juez encargada del caso.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo