Durante el pasado mes de abril, se detuvo al supuesto líder de Juicy Fields, la compañía acusada de realizar una estafa superior a los 645 millones de euros a miles de personas que invirtieron su dinero en la “plataforma de cultivo de cannabis colectivo”. Se trató de Sergey Berezin, quien fue apresado en un hotel ubicado en una playa paradisíaca de República Dominicana. Ahora, la última novedad del caso es que el país caribeño autorizó la extradición de este hombre de nacionalidad rusa para que sea llevado a juicio en España.
Según la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, en España hay más de 40 mil personas perjudicadas por la estafa emprendida por Juicy Fields. La defraudación constó de que los inversores podían patrocinar emprendimientos de plantación a través de una plataforma y que, luego de unos 108 días, se recibirían ganancias entre el 33% y 66%. En un principio, el sistema funcionó. Pero en verdad se trataba de un esquema piramidal clásico, en el que los fondos de los nuevos inversores se utilizaron para pagar a quienes habían depositado su dinero. En ningún momento existieron operaciones de cultivo reales. En julio de 2022, la burbuja estalló y se descubrió la estafa. Como en España se concentran la mayoría de los 186 mil afectados totales, en nuestro país se inició una causa judicial por estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.
La investigación del caso se realizó en conjunto entre la Policía Nacional de España, la Policía de Berlín y la Gendarmería de Francia. También hubo colaboraciones de EUROPOL y EUROJUST y participaron agentes de EEUU, Reino Unido y República Dominicana. En el país caribeño se detuvo a Berezin, líder de Juicy Fields. Pero en otros operativos desplegados en distintas ciudades europeas se logró encarcelar al resto de los nueve implicados por la millonaria estafa. Ahora, el ruso deberá comparecer ante un tribunal español.