Pasar al contenido principal

San Francisco despenaliza los psicodélicos naturales

La ciudad costera ha sido un referente en el uso de marihuana y drogas psicodélicas desde los años 60.

La ciudad de San Francisco se ha sumado esta semana a la corriente de despenalización de psicodélicos naturales, aprobando por unanimidad una medida para cesar la persecución de quienes usan plantas y hongos como la ayahuasca, el San Pedro o las setas con psilocibina. El Gobierno local apróbó la medida por uninimidad el miércoles, después de que esta fuese presentada por dos legisladores demócratas.

La medida insta a la policía de la ciudad a dejar de perseguir el uso de plantas psicoactivas, y pide que “no se usen los recursos de la ciudad para ninguna investigación, detención, arresto o enjuiciamiento que se origine por supuestas violaciones de la ley estatal y federal con respecto al uso de plantas enteogénicas enumeradas en la Lista 1 de sustancias controladas federalmente”.

El texto aprobado también incluye una petición dirigida a los funcionarios de la ciudad para que “instruyan” a los representantes estatales y federales para que presionen por una despenalización de los psicodélicos en el estado de California y en todo el territorio federal. La propuesta fue impulsada y promocionada por activistas locales y grupos en favor del uso libre de psicodélicos naturales como Descriminalize Nature San Francisco, que también ha promovido otras de las medidas de despenalización de psicodélicos en el país.

“Estoy orgulloso de trabajar con Decriminalize Nature para dejar constancia de que San Francisco apoya la despenalización de los psicodélicos y los enteógenos. San Francisco se une a una lista creciente de ciudades y países que están revisando estos medicamentos a base de plantas, siguiendo la ciencia y los datos, y desestigmatizando su uso y cultivo. El voto unánime de hoy es un emocionante paso adelante”, dijo Dean Preston, uno de los dos patrocinadores de la medida, en un comunicado reproducido por Marijuana Moment.

Suscríbete a Cáñamo