Días atrás, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, formalizó la regulación del cannabis en el país al promulgar la ley que permite el cultivo, posesión y uso adulto de la planta en un entorno privado. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre del año pasado y, desde esta semana, ya está en vigencia.
La Ley de Cannabis para Fines Privados (CfPPA) establece también elimina al cannabis de la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas. Esto permitirá que se modifiquen anexos sobre las normativas de medicamentos y que se puedan recetar libremente los derivados de la planta para uso terapéutico, como así también establecer reglas para una industria que elabore los productos.
La regulación del cannabis en Sudáfrica es un hito para el continente africano. No solo por el hecho de ser uno de los pocos países en hacerlo, sino que además se trata de una de las principales potencias económicas de la región. El debate político comenzó en 2018, cuando el Tribunal Constitucional despenalizó el consumo privado de la marihuana. En noviembre del año pasado, el parlamento aprobó la ley para que exista una regulación para el uso de la planta y ahora, esta semana, el Ejecutivo terminó por promulgarla.
Según el documento que lleva la firma del presidente Ramaphosa, no estará permitida la venta de los productos derivados del cannabis. Solamente se podrá cultivar y utilizar marihuana en ámbitos domésticos y privados, ya que no se específica la creación de las asociaciones civiles que puedan tener una sede social.
PRESIDENT ASSENTS TO THE CANNABIS PRIVATE PURPOSES BILL
President @CyrilRamaphosa has signed into law the Cannabis for Private Purposes Act (“CfPPA”). The CfPPA regulates the cultivation, possession, and use of cannabis by adults in a private setting. https://t.co/6kRLkdtmM8— The Presidency 🇿🇦 (@PresidencyZA) May 28, 2024