Pasar al contenido principal

El ministro de Economía de Sudáfrica pide la regulación completa del cannabis

El representante ha dicho que el cannabis debería ser un “producto legal y sujeto a impuestos”.

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, ha expresado su apoyo a una regulación total del cannabis para el país, como una forma de generar impuestos para el Estado y crear nuevos puestos de trabajo para la población. Las declaraciones del ministro llegan poco después de que el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural publicó en abril un borrador de proyecto de regulación que se presentó con la intención de que fuese abordado y aprobado en los próximos dos años.

“Debemos avanzar lo más rápido posible hacia la legalización. Ya está creciendo profusamente en todo el país, pero especialmente en el Cabo Oriental. Cuando se vuelva legal, probablemente haya al menos 4 mil millones de rands sudafricanos [60,5 millones de euros] en ingresos fiscales solo por parte de esa provincia”, dijo el ministro al medio cannábico Cannabiz Africa.

Según ese medio, el ministro ya pronunció públicamente sus intenciones de impulsar una regulación del cannabis recreativo en enero de este año. Un año antes, Mboweni publicó que había encontrado una planta de cannabis creciendo de forma silvestre en una finca de su propiedad. Dijo que la arrancó siguiendo los consejos de su equipo legal, pero que le parecía una insensatez que una planta que crecía con tanta facilidad, y que tiene tanto potencial económico, fuese ilegal. En 2018 el Tribunal Constitucional de Sudáfrica despenalizó el uso, el cultivo y la posesión de cannabis para el consumo personal, pero la compra y venta de cannabis, aceite de cannabis y semillas de cannabis siguen prohibidas.

Suscríbete a Cáñamo