Pasar al contenido principal

Tailandia anulará los procesos penales de 12.000 personas por uso o tráfico de kratom

El Gobierno aprobó en mayo una despenalización que tomará efecto la próxima semana.

El Ministerio de Justicia de Tailandia ha anunciado que liberará a 12.000 personas procesadas por cargos de drogas relacionadas con el kratom. El anuncio se ha producido dos semanas antes de que entre en vigor la despenalización del uso de kratom en el país. La decisión de acabar con los procedimientos judiciales por temas relacionados con esta planta psicoactiva afectará tanto a presos como a personas que todavía no han sido condenadas.

“A partir del 24 de agosto, el kratom ya no será un narcótico ilegal. Como tal, los condenados por usarlo, poseerlo y/o distribuirlo serán absueltos de cargos legales” dijo este lunes el ministro de Justicia, Somsak Thepsutin durante una reunión con altos funcionarios de varios departamentos relacionados con los estupefacientes.

Según ha publicado el Bangkok Post, en Tailandia hay 1038 personas en la cárcel por cargos relacionados con el kratom y entre el año pasado y este llegaron otros 11.455 procedimientos penales a la fiscalía. Está previsto que los procedimientos que están siendo tramitados se anulen sin juicio y que las personas que están en prisión preventiva sean liberadas de forma automática. Así mismo los presos que estén cumpliendo condena deberán esperar una orden judicial que les será notificada de forma online comunicando su liberación.

A partir del próximo 24 de agosto el kratom pasará a estar despenalizado en Tailandia después de que el Gobierno eliminara esta planta tradicional de efectos psicoactivos de la lista de narcóticos prohibidos el pasado mayo. Cuando la despenalización tome efecto, los tailandeses mayores de edad podrán poseer y consumirla sin temor a ser sancionados por ello.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo