El Gobierno de Tailandia ha anunciado una nueva medida en su programa para acabar con la prohibición del cannabis y sus consecuencias negativas y empezar a aprovechar los múltiples usos de la planta. Esta semana el Departamento Correccional del país ha anunciado que liberará a 4000 personas que actualmente están presas por delitos de cannabis o que están en medio de un proceso judicial relacionado con los mismos delitos.
El anuncio fue realizado por el subdirector general y portavoz del Departamento Correccional, Thawatchai Chaiwat, quien afirmó que la decisión ha sido tomada en consonancia con la medida de despenalización del uso y cultivo del cannabis medicinal que entrará en vigor el próximo 9 de junio. A partir de ese día las personas adultas podrán cultivar sus propias plantas de cannabis con hasta el 0,2% de THC sin límites y sin temor a represalias legales.
Según ha publicado Bangkok Post, la medida para los presos absolverá a cualquier persona que haya producido, importado, exportado, poseído, vendido o consumido cannabis antes de que se haga efectiva la despenalización el 9 de junio. Igualmente, los sospechosos que estén en medio de un proceso por un supuesto delito relacionado con el cannabis también serán liberados, sus cargos serán retirados y también se eliminarán los antecedentes penales de dichos delitos. El número de personas que se podrán beneficiar de la medida serán 3219 personas encarceladas y 884 personas que están siendo procesadas.
La medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno por despenalizar el uso de cannabis y de kratom. El Ejecutivo está tratando de sacar el máximo provecho a la planta y quiere que toda persona interesada se pueda beneficiar de sus propiedades medicinales, alimenticias y como fibras, con la intención de mejorar la salud y la economía del país. Como parte del impulso inicial de la despenalización del cultivo medicinal de cannabis, el Gobierno anunció hace unas semanas que regalará un millón de plantas a los adultos que así lo deseen.