Pasar al contenido principal

Tratar el síndrome de colon irritable con cannabis

El Síndrome del Colon Irritable (SCI) es una dolencia que crea molestias o dolor en el área abdominal, resultado de la inflamación del tracto digestivo. ¿Puede el cannabis echarnos una mano?

El Síndrome del Colon Irritable (SCI) es una dolencia que crea molestias o dolor en el área abdominal, resultado de la inflamación del tracto digestivo. ¿Puede el cannabis echarnos una mano?

El SCI es difícil de diagnosticar y a veces pasan años hasta que alguien es capaz de diferenciar sus efectos de otros como la intolerancia a la lactosa o el de las bacterias gastrointestinales. Sus efectos, además, son bastante genéricos si se comparan con otras dolencias estomacales: diarrea, náuseas, calambres o estreñimiento.

¿El cannabis puede tratar el SCI? Pues no está nada claro, sin embargo, algunos artículos académicos señalan que el sistema endocannabinoide guarda relación con el gastrointestinal, por lo que un tratamiento con cannabis podría ayudar.

El Dr. Ethan B. Russo fue el primero en establecer una relación entre la falta de equilibrio en el sistema endocannabinoide y el SCI. Antes de continuar: siempre que alguien utilice la expresión “equilibrio” para referirse a un asunto médico, desconfiad.

Russo asegura que la gente con SCI produce cantidades insuficientes de endocannabinoides lo que genera un efecto de “caída de piezas de dominó” en el resto del organismo. No queda claro por qué te afecta el estómago en lugar del pie, pero sigámosle el rollo al Dr. Russo. Se supone que si uno toma cannabis para suplir lo que el sistema endocannabinoide no produce se podría solucionar el problema.

¿Algún test real, Dr. Russo? No, ninguno. Sin embargo podemos encontrar uno de 2004 en el que se asegura que las propiedades anti-inflamatorias del CBD podría potencialmente ayudar tanto con el SCI como, obviamente, el dolor que produce. Tenemos otro artículo más elaborado de 2012 en el que se le hizo un seguimiento a 13 pacientes con SCI. Todos estos pacientes manifestaron una mejora de sus dolencias después de tres meses de tratamiento con cannabis.

En caso de que quieras probar si el cannabis te puede ayudar con el SCI lo ideal es que elijas una variedad 1:1 de THC y CBD. Para saber cómo distribuir la dosis lo recomendable es que leas esta guía de Dr. Dustin Sulak en la que se puede leer cómo dosificar el producto.

Fuente: Greencamp

Suscríbete a Cáñamo