Pasar al contenido principal

Un estudio dará MDMA a terapeutas para que aprendan a manejar mejor la terapia con la sustancia

Un estudio dará MDMA a terapeutas para que aprendan a manejar mejor la terapia con la sustancia
Un paciente sometido a una sesión de tratamiento de psicoterapia con MDMA. (MAPS)

La asociación MAPS ha conseguido la autorización para el estudio después de dos años de bloqueo.

La asociación MAPS (Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos) anunció la semana pasada que había conseguido la autorización necesaria para volver a poner en marcha el estudio con MDMA para terapeutas. El estudio se había iniciado originalmente en 2019 pero fue bloqueado por la la agencia estadounidense de Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Se trata de un estudio de fase 1 diseñado para evaluar la seguridad y los efectos psicológicos de la terapia asistida por MDMA en terapeutas voluntarios sanos. Los terapeutas que participarán en el estudio son profesionales que han recibido la capacitación para realizar terapias con MDMA como tratamiento para el Trastorno de Estrés Postraumático, y el estudio ha sido pensado para que los terapeutas conozcan los efectos de la MDMA de manera directa con la finalidad de poder conducir mejor las terapias con sus pacientes.

El estudio es uno de los pocos medios legales con el que los terapeutas pueden acceder a una experiencia con MDMA, para conocer mejor los efectos del tratamiento que brindan en la terapia asistida por MDMA a los pacientes con Estrés Postraumático. “La experiencia personal se considera un elemento importante en la preparación y el entrenamiento para ofrecer terapias asistidas por psicodélicos”, dice la nota de prensa de MAPS.

Después de 20 meses con el estudio paralizado, la Oficina de Neurociencia de la FDA otorgó a MAPS la razón y le permitirá la realización del ensayo clínico de fase 1 con MDMA para terapeutas. La Oficina de Neurociencias de la FDA concedió la apelación a MAPS basándose en “el mérito científico, la ausencia de riesgo irrazonable para los participantes y las calificaciones apropiadas del investigador”, según publicó MAPS. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo