Pasar al contenido principal

La revista Science elige la terapia con MDMA como uno de los diez principales avances científicos del 2021

La prestigiosa revista científica ha destacado los avances de terapia con la MDMA para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático.

La revista Science, una de las más prestigiosas del ámbito científico a nivel internacional, ha escogido la terapia asistida con MDMA para el tratamiento de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) como uno de los diez avances científicos más importantes del año 2021. Junto con la terapia con MDMA la revista ha escogido otros importantes avances del año en los campos de la bioquímica computacional, la ciencia planetaria, la física de partículas y la salud.

En 2021 se completó el primero de los ensayos clínicos de fase 3 con MDMA para el tratamiento del TEPT, el primer ensayo clínico con un psicodélico que alcanza una fase de investigación clínica tan avanzada. La fase 3 es la última que debe completarse antes de que un fármaco pueda ser aprobado por agencias de medicamentos como la FDA (EE UU) o la Agencia Europea del Medicamento.

En el estudio participaron 90 pacientes con TEPT, la mitad de los cuales recibió tres sesiones de MDMA con terapia y la otra mitad tres sesiones con placebo y terapia. Tras haber completado con éxito el primer ensayo, ahora MAPS está en proceso de reunir a los pacientes que participarán en el segundo y último ensayo. La Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS), está detrás de los estudios con MDMA y espera que 2023 pueda ser el año en que la FDA apruebe el uso médico de la MDMA para tratar el Estrés Postraumático.

“El poder alterador de la mente de las drogas psicodélicas ha generado la esperanza de que puedan aliviar dicha enfermedad psiquiátrica, pero pocos ensayos grandes y rigurosos han demostrado que sean efectivas. El año 2021 trajo una gran victoria para este campo: un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado encontró que la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), popularmente llamada éxtasis, redujo significativamente los síntomas en pacientes con trastorno de estrés postraumático”, publicó la revista Science.

En 2002, la revista Science publicó un artículo revisado por pares ahora retirado que sugirió que la MDMA causa neurotoxicidad dopaminérgica y conduce a la enfermedad de Parkinson. MAPS cuestionó el estudio en una carta a los editores de la revista y una investigación posterior reveló que el estudio administró metanfetamina por error en lugar de MDMA, y llevó a Science a retirar el artículo en 2003. “Hemos cerrado el círculo con Science reconociendo la terapia asistida por MDMA como un gran avance en 2021”, dijo Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de MAPS.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo