Pasar al contenido principal

Un estudio desmiente el estereotipo del consumidor de cannabis vago

Un estudio desmiente el estereotipo del consumidor de cannabis vago
Woody Harrelson en Saturday Night Live.
La investigación utilizó a 274 consumidores de cannabis adolescentes y adultos que habían consumido habitualmente en los últimos meses.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge ha concluido que los consumidores habituales de cannabis no encajan en el tan repetido estereotipo de personas vagas o faltas de motivación, al menos cuando no están colocados. Comparados con los no consumidores, los usuarios habituales de cannabis no presentaron menos motivación ni tampoco una menor respuesta ante la búsqueda de recompensas ni en su capacidad para sentir placer.

La investigación, publicada en el International Journal of Neuropsychopharmacology, utilizó a 274 consumidores de cannabis adolescentes y adultos que habían consumido cannabis semanalmente durante los últimos tres meses, con una media de consumo de cuatro días a la semana. Este grupo se comparó con otro de no consumidores, con las mismas características de edad y género. Ambos grupos completaron varios cuestionarios para medir los niveles de anhedonia (falta de placer) y apatía, así como para valorar cuánto disfrutaban de actividades como estar con familiares y amigos o qué probabilidades tenían de llegar hasta el final cuando empezaban un trabajo.

“Estamos tan acostumbrados a ver 'fumetas perezosos' en nuestras pantallas que no nos detenemos a preguntar si son una representación precisa. Nuestro trabajo implica que... las personas que consumen cannabis no tienen más probabilidades de carecer de motivación o ser más perezosas que las personas que no lo hacen”, dijo a The Guardian Martine Skumlien, primera autora de la investigación y doctoranda en la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, ninguno de los participantes consumió cannabis cuando completaba las pruebas del estudio, y los investigadores no descartan que pueda haber cambios en la motivación mientras se está bajo los efectos del cannabis. Esta pregunta se tratará de responder en la segunda fase de la investigación.

“Nuestra evidencia indica que el consumo de cannabis no parece tener un efecto en la motivación de los usuarios recreativos. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que un mayor uso, como se ve en algunas personas con trastorno por consumo de cannabis, tenga un efecto”, dijo la profesora Barbara Sahakian, neurocientífica de la Universidad de Cambridge.

Suscríbete a Cáñamo