Pasar al contenido principal

Un estudio encuentra fentanilo en el 13% de la cocaína y la metanfetamina de EE UU

Además, el estudio detectó heroína en el 6.6% de las muestras de cocaína en polvo.

Un estudio realizado en EE UU entre mayo de 2021 y junio de 2023 ha encontrado una elevada presencia de fentanilo en la metanfetamina y la cocaína que se venden en la calle. Para el estudio se analizaron 718 muestras enviadas por usuarios de drogas a servicios de análisis de drogas. En la metanfetamina analizada (que representó el 64% de todas las muestras), se encontró fentanilo en un 12,5% de los casos. Mientras que en las muestras de cocaína en polvo se detectó fentanilo en un 14,8% de los casos.

La presencia de fentanilo se encontró en las muestras de las drogas en polvo, pero apenas en las que tenían formas cristalinas. “Es importante destacar que las formas cristalinas tanto de la metanfetamina como de la cocaína tenían menos probabilidades de contener fentanilo, con menos del 1% de la metanfetamina en cristal y ninguna en el crack”, dicen los resultados del estudio. Además, el estudio detectó heroína en el 6.6% de las muestras de cocaína en polvo.

Las muestras procedían de 77 programas de reducción de daños y clínicas ubicadas en 25 estados distintos de EE UU. La identificación de las sustancias se llevó a cabo mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. “A la luz de estos resultados, los expertos recomiendan implementar una serie de estrategias de reducción de daños, que incluyen la expansión de programas comunitarios de análisis de drogas, la distribución generalizada de naloxona y tiras de prueba de fentanilo diseñadas para usuarios de estimulantes, y el establecimiento de sitios supervisados de consumo de drogas”, apuntan los autores en las conclusiones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo