Pasar al contenido principal

Canadá enseñará a adolescentes a intervenir en caso de sobredosis

Canadá enseñará a adolescentes a intervenir en caso de sobredosis
Dispensador nasal de naloxona, se usa para tratar una posible sobredosis de opioides.

Se trata de una medida encaminada a reducir la enorme cantidad de muertes por sobredosis que enfrenta el país.

Los estudiantes de secundaria de Canadá podrán acceder a una formación para actuar en casos de sobredosis por opioides como parte de las formaciones de intervención sanitaria de emergencias. Los alumnos aprenderán a usar naloxona, un fármaco inyectable de emergencia que sirve para revertir una sobredosis por drogas opioides. Se trata de una medida encaminada a reducir la enorme cantidad de muertes por sobredosis que enfrenta el país, y ya fue probada en cuatro institutos de la ciudad de Ottawa en 2019 a modo de programa piloto. 

Según ha publicado El País, la capacitación estará a cargo de la Fundación de Tratamiento Coronario Avanzado, una organización que ya imparte otros cursos de emergencias sanitarias con el objetivo de enseñar a los jóvenes a intervenir en casos de reanimación cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores externos. Las formaciones se llevarán a cabo en institutos públicos de Quebec, Alberta, Columbia Británica y Ontario; no serán de carácter obligatorio y se espera que cada año participen unos 350.000 alumnos.

“Todos los rincones del país han sentido las trágicas consecuencias de la crisis de las sobredosis”, dijo la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennet. El programa formativo está financiado de forma conjunta por el Gobierno canadiense y por varias asociaciones privadas.

Hace unas semanas el Gobierno de Canadá aprobó una política de despenalización para varias drogas ilegales en la provincia de Columbia Británica —una de las más pobladas del país, y una de las más castigadas por las sobredosis de drogas— a modo de prueba piloto. A partir del 31 de enero de 2023, y durante al menos tres años, la posesión de hasta 2,5 gramos opioides, cocaína, metanfetamina o MDMA en la provincia no supondrá un arresto, ni una sanción, ni tampoco la policía confiscará las sustancias.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo