Semanas atrás, Brasil se convirtió en el primer país de América en despenalizar la tenencia de cannabis para uso personal. Sin embargo, esta medida no tendría el acompañamiento mayoritario de la población. Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación en Inteligencia y Consultoría Estratégica (IPEC), en la que el 69% de los participantes rechazaron la medida.
El estudio contó con la participación de dos mil personas y que son residentes de 129 municipios brasileños. Tan solo el 24% de los encuestados dijo estar a favor de la despenalización de la tenencia de cannabis para uso personal. Este hecho es clave, porque si bien el país dio un importante avance de derechos, estos podrían tumbarse en los próximos días. Resulta que el Congreso está debatiendo una Propuesta de Enmienda de la Constitución, en la que se criminalizaría duramente la portación de cualquier tipo de droga, sin importar los fines ni su cantidad, con severas penas de prisión.
El rechazo de la despenalización de la tenencia de cannabis para uso personal se encontró tanto en los seguidores del actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, como entre los votantes del máximo opositor y representante de la ultra derecha, Jair Bolsonario.
Las personas que aseguraron haber votado a Lula, contestaron en un 60% que están en contra de la despenalización de la tenencia de cannabis para uso persona. El rechazo entre los bolsonaristas fue más grande, con un total de 81% de respuestas negativas.
La mayoría de los encuestados también apoyó que “cualquiera que esté en posesión de marihuana, independientemente de la cantidad, debe ser arrestado”, con un 47% “completamente de acuerdo” y un 13% “parcialmente de acuerdo” con la afirmación. Tan solo sólo un 14% estuvo “parcialmente en desacuerdo” y el 20% “totalmente en desacuerdo”.