Una encuesta de la Drug Policy Alliance (DPA) y la American Civil Liberties Union (ACLU) a ciudadanos estadounidenses ha concluído con un resultado de dos tercios (66%) de los participantes apoyando la adopción de medidas de despenalización de las drogas, y un 83% apoyando la afirmación de que las políticas represivas y prohibicionistas de la guerra contra las drogas han sido un fracaso.
El apoyo a la despenalización de las drogas mostró importantes variaciones según la afiliación política de los encuestados. Entre los demócratas fue apoyada por el 85%, entre los independientes por el 72% y entre los republicanos por el 40%. En cambio, la consideración de que la guerra contra las había resultado un fracaso no tuvo apenas variaciones: fue apoyada por un 83% de los demócratas, un 85% de los independientes y un 82% de los republicanos encuestados.
La encuesta fue realizada por la empresa Bully Pulpit Interactive a petición de las organizaciones ACLU y DPA. Para ella se encuestaron a 800 votantes registrados a través de internet y por encuestas telefónicas entre el 17 y el 20 de mayo. Según los detalles recogidos por NewsWeek, la encuesta fue ponderada para que fuese representativa de los votantes del país, y aunque los márgenes de error no se aplican a una muestra no aleatoria como esta, si fuese el caso, con una muestra como la usada de 800, el margen de error sería del 3,46%.