Virginia avanza una ley para impedir que el olor a marihuana sea suficiente para un registro

Virginia avanza una ley para impedir que el olor a marihuana sea suficiente para un registro

Este artículo se publicó originalmente en el número 274 de la revista Cáñamo España

El Senado de Virginia ha aprobado una ley para evitar que el olor a marihuana sea un motivo suficiente para practicar un registro. La medida está destinada a reducir el descompensado número de condenas por drogas dirigidas a la comunidad negra del estado.

Patrick Hope
Patrick Hope

“Un número desproporcionado de personas detenidas por infracciones de tránsito menores tienden a ser personas de color, lo que contribuye a la mayor tasa de encarcelamiento entre las minorías”, dijo el delegado demócrata Patrick Hope, principal defensor de esa legislación. La ley todavía tiene que pasar por la Cámara de Delegados antes de ser firmada por el gobernador del estado, por lo que aún puede ser tumbada.

En Virginia el cannabis se despenalizó recientemente, y ahora llevar hasta 23 gramos de marihuana únicamente suponen una multa de 25 dólares. No obstante portar más de esta cantidad se sigue considerando un delito mayor. “Este es un paso pequeño pero importante para que los negros y latinos dejen de ser objetivo de esta herramienta policial para sus estadísticas. Estadísticas que fueron creadas para politizar la guerra contra las drogas”, dijo Chelsea Higgs Wise, directora ejecutiva de la ONG Marijuana Justice.

La policía del estado no está muy de acuerdo con el avance de la medida. “La promulgación de este tipo de legislación permite y promueve fumar marihuana mientras se conduce un vehículo motorizado, lo cual es un desprecio fundamental para mantener un entorno de conducción seguro para los automovilistas”, dijo Dana Schrad, directora ejecutiva de la Asociación de Jefes de Policía de Virginia.

Relacionados