Iván Vila

El cine, en la dimensión desconocida

De Steven Spielberg a Stephen King, de Narciso Ibáñez Serrador a M. Night Shyamalan, el clásico de Serling lleva seis décadas inspirando a novelistas, guionistas y cineastas, y dejando su huella también en docenas de films que pueden verse como...

Keaton, Welles, Varda: tres grandes, revisitados

El reciente Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) proyectó tres films que proponen revisitar la obra de sendos grandes maestros a la luz del cine, ese mismo ingenio con el que cincelaron un trabajo que sigue...

Regreso a Deadwood

Casi 13 años después de aquel no final con el que la HBO bajó el telón en falso de Deadwood –una de las mejores series que ha producido, es decir, una de las mejores series de siempre–, la cadena norteamericana estrena el 31 de mayo un largometraje...

Cuando Colombia descubrió el narcotráfico

Ciro Guerra y Cristina Gallego relatan en su nuevo film, Pájaros de verano, cómo la bonanza marimbera sacudió en los años setenta los cimientos de las comunidades indígenas y estableció las bases de la narcoeconomía colombiana. Hablamos con ellos...

Héroes heridos por la flecha del tiempo

Sylvester Stallone vuelve por octava vez a enfundarse la gorra –que no los guantes– de Rocky Balboa en Creed II, y en unos meses tomará las armas en la quinta entrega de Rambo, que también vuelve como aguerrido jubilata. Hollywood ya no tiene empacho...

Cumbres del cine mentiroso

“Hay dos clases básicas de literatura. Una te ayuda a comprender, la otra te ayuda a olvidar. La primera te ayuda a ser una persona libre y un ciudadano libre, la segunda ayuda a la gente a manipularte”. Lo advierte Stephen Vizinczey en Verdad y...

Sitges 2018

El festival de Sitges no para de crecer, y así, lo que empezó siendo una cita para amantes del terror y la ciencia ficción ofrece hoy una programación inabarcable que permite que haya casi tantos Sitges como espectadores.

El Oeste, por todas partes

El wéstern nació como un autorretrato idealizado que Estados Unidos ofrecía al mundo de sí mismo, y luego se expandió, se convirtió en tal vez la forma cinematográfica más genuina que ha dado el cine norteamericano, y el cine de género, y se expandió...

La mafia va en serie

Hasta que llegó Tony Soprano para imponer su ley en Nueva Jersey y cambiar las reglas de la televisión, la pequeña pantalla apenas había abordado el género mafioso. Crónica de gángsters –glamurizada recreación ochentera del auge de Lucky Luciano...

Cuando el Nuevo Periodismo llenó la pantalla

En 1975, Tom Wolfe publicó el que sigue siendo su libro más popular. Lo tituló El Nuevo Periodismo, que es la denominación que escogió para definir lo que desde una década atrás hacían un puñado de periodistas, entre los que se contaba, que habían...

Cuando Tom Wolfe viajó más allá del ácido

Este verano se cumplen cincuenta años de la publicación de Ponche de ácido lisérgico, el libro que Tom Wolfe, fallecido el pasado mes de mayo, consagró a las peripecias de Ken Kesey y sus Alegres Bromistas, incluido el mítico viaje de costa a costa...

Energy Control

Dos supuestas pastillas de éxtasis, una blanca y una amarilla, con el logo de Ferrari dispararon la alarma, porque, en realidad, lo que contenían era bk-EBDP (efilona), una sustancia perteneciente al grupo de las catinonas, con efectos estimulantes y...

El camino limpio

“Mi madre era doctora y, como estaba muy ocupada, a los tres días de tenerme me puso una mujer para que me cuidara, así que no me dió de mamar, que es cuando sueles tener tu primer contacto con los cannabinoides”, lamenta irónico Tom Lauerman, en...

Documental y fútbol

“El cine no tiene problemas con nada, salvo con el fútbol. La excelencia del juego no ha sido captada en una buena película. Ni en una mala”. La frase, de Santiago Segurola, no puede ser más atinada. La complejidad del juego no se lleva bien con la...

Escobar ‘superstar’

El reciente estreno de Loving Pablo, la película de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem como Pablo Escobar y Penélope Cruz como su amante la periodista Virginia Vallejo, es el último eslabón, hasta ahora, del boom audiovisual en torno a la...

La naturaleza adictiva de James Ellroy

James Ellroy probó su primer porro con nueve años. Se mareó “como en un éxtasis embobado”, se atiborró a galletas y se durmió. “Desperté convencido de que pronto me convertiría en un adicto a la heroína”, cuenta el escritor, que, en consecuencia...

¿Y tú qué prefieres, el docu o el drama?

El estreno de Wormwood, de Errol Morris, nos da pie a repasar cómo el auge del documental está desafiando, y cada vez más poniendo frente al espejo de sus propias limitaciones, a ese cine de ficción, también al alza, que esgrime como carta de...

Apestados, gigantes y molinos

La tormenta del brexit sacude a una Europa en crisis, y el cine británico protesta reivindicando la importancia de la construcción europea recordando el momento en que se pusieron sus cimientos.

Lo mejor de 2017

Se fue el 2017 y hemos pedido a los mejores periodistas de videojuegos que compartan con nosotros lo que consideran más destacado del año. ¿Habremos tenido una buena cosecha?

El laberinto es la mente del asesino

Como cada diez años, David Fincher ha vuelto a reinventar el thriller con psicópata. Lo hizo con Seven a mediados de los noventa y con Zodiac hace una década, y reincide ahora con Mindhunter. Diez capítulos (de los que Fincher, alma mater del...

Sitges 2017

La edición número 50 del festival de Sitges, celebrada del 5 al 15 de octubre, deja un par de conclusiones poco halagüeñas. La primera es que, si tras medio siglo de existencia, el festival sigue siendo un termómetro de ese cine de terror que, junto...

Nuestros hijos de puta

En junio hizo diez años del controvertido fundido a negro con el que acababa Los Soprano, la serie con la que David Chase cambió las reglas de la narración televisiva para siempre. Con Los Soprano, los ejecutivos de las cadenas televisivas...