La Gendarmería de Chile encontró gominolas azucaradas que contenían brolamfetamina, un potente alucinógeno conocido como “la droga del miedo”, en la cárcel de Castro, ubicada en la región de Los Lagos, al sur del país. Según el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT), la sustancia tiene efectos similares al LSD si se consume en pequeñas cantidades. Pero también puede provocar efectos como la agitación, aumento de la frecuencia cardíaca, convulsiones y hasta la muerte por sobredosis.
Según un comunicado elaborado por la Gendarmería chilena, la brolamfetamina “es la primera vez que se detecta en las cárceles de la región”. Además, detallaron que la sustancia estaba oculta en un envoltorio oculto en los baños de visitas de la cárcel de Castro. El hallazgo constó de “gomitas azucaradas de colores, a las que se le inyecta una peligrosa sustancia química, llamada brolamfetamina, una variedad de la anfetamina alterada químicamente para prolongar y potenciar su efecto”, detallaron.
El director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, señaló que “el personal del Centro de Detención Preventiva de Castro estuvo muy atento en sus revisiones y logró descubrir el envoltorio con las sustancias ilícitas en el borde interior del inodoro del baño de visitas”.
La brolamfetamina también es conocida como DOB. Se trata de un alucinógeno serotoninérgico que se creó en la década de 1960 y es uno de los más potentes dentro de la familia de las fenetilaminas. Esta sustancia tiene efectos similares al LSD, como la iluminación en la percepción de los colores y la sensación de un ambiente suave. Sin embargo, mayores dosis pueden provocar fuertes contracciones musculares capaces de afectar las funciones cardíacas. Las características de la sobredosis pueden parecerse a los de la anfetamina, como la sensación de miedo, agresión física. También se han registrado varios casos que llevaron a los consumidores a la muerte.