Pasar al contenido principal

Ante el rechazo del Constitucional, Albert Tió recurrirá al Tribunal Europeo de DD.HH.

Albert Tió
Albert Tió, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña

Los tres directivos de la asociación cannábica AIRAM, entre los que se encuentra el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña, Albert Tió, fueron condenados por el Tribunal Supremo a cinco años de cárcel el pasado junio.

Después de conocer la sentencia los condenados anunciaron que interpondrían un recurso al Tribunal Constitucional, y al mismo tiempo iniciaron una campaña para solicitar el indulto al Gobierno de España para evitar la entrada en prisión. El pasado septiembre los abogados de los exdirectivos del club anunciaron que el Constitucional no había aceptado el recurso y que llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según ha publicado el diario Público los abogados presentarán el recurso incidiendo en el papel que juegan los clubs de cannabis en España, como una alternativa al mercado negro en favor de la protección de los usuarios de cannabis. Albert Tió participó en el proyecto catalán de regulación de los clubs de cannabis, que acabó en la aprobación de una ley autonómica de regulación en 2017, y que más tarde fue tumbada por el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Según han adelantado los abogados, en el recurso al tribunal europeo también alegarán vulneración de los derechos a la autonomía y dignidad personal, la desproporción de las penas impuestas al activista y empresario catalán, así como la ambigüedad de las leyes del cannabis. Mientras tanto sigue pendiente la resolución de la solicitud de indulto.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #275

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo