Pasar al contenido principal

Desarticulan red internacional que ocultaba marihuana entre fruta

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una red de tráfico de marihuana que operaba a nivel internacional.

Esta red de tráfico de droga transportaba la marihuana oculta entre fruta. El operativo de la policía detuvo a siete hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados tienen entre 25 y 42 años, son de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, Mataró, Castelldefels y Cubelles, según informan desde El Periódico.

La investigación comenzó en 2019 cuando un camión con 138 kilos de marihuana de Lleida fue interceptado por la policía francesa. La marihuana iba oculta entre la mercancía. Sin embargo, la investigación determinó que tanto el conductor como la empresa que lo transportaba no sabían nada sobre el asunto.

Las posteriores pesquisas averiguaron que una trama de siete personas se dedicaban a crear empresas tapadera de distribución de fruta que luego utilizaban para distribuir la marihuana. El grupo estaba liderado por un individuo de 38 años y vecino de Castelldefels, que era el encargado de buscar naves por toda Cataluña para establecer la sede de esas empresas.

Este grupo no cultivaba la marihuana sino que ofrecía su servicio de transporte a otros narcotraficantes. El procedimiento consistía en ocultar la marihuana entre una partida de fruta y se contrataba a una empresa de transporte terrestre para hacer el envío a ciudades europeas. Con este método pretendían dificultar su localización.

Pese a todo este operativo, la Guardia Civil y los Mossos aprendieron un camión que transportaba 214 kilos de marihuana con destino Reino Unido. La maría estaba preparada para su inminente distribución. Los siete detenidos pasaron el día 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Granollers, que decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres. La investigación continúa en marcha.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo